¿Qué es la Gestión Social?
Gestión Social es una tendencia actual para optimizar el uso de recurso escaso como lo es el agua, ésta se enfoca a la manera como los seres humanos interactúan con el agua y su medio ambiente, para cubrir sus necesidades de supervivencia, y de esta manera concientizar a la comunidad de la importancia de este vital líquido para el desarrollo de nuestro municipio.
Valores De Gestión Social
- El Respeto al medio ambiente, o sea, conocer y querer a nuestro planeta.
- La Solidaridad de cada individuo hacia los demás, porque el agua desperdiciada o que se fuga, es la que le falta a otra persona.
- La Disciplina para usar sólo la que necesitamos.
- La Responsabilidad para utilizar correctamente hoy, el agua que va a servir a los ciudadanos del mañana.
- La Sabiduría para utilizar la tecnología, y así lograr que el agua contaminada sea otra vez agua limpia.
Objetivos De Gestión Social
- Promover el uso eficiente y ahorro del recurso agua entre la población.
- Crear una Nueva Cultura del Agua en la niñez.
- Difundir entre la población el uso de accesorios hidráulicos de bajo consumo.
- Promover el uso de agua residual tratada en aquellos usos que no requieran la calidad potable.
- Crear conciencia del costo del suministro del agua, para que el usuario esté dispuesto a pagarla.
- Contar con sistemas eficientes de medición, facturación y cobranza en los municipios.
- Promover la cultura de pago del servicio.
- Desarrollar campañas de detección y reparación de fugas en redes municipales y casas habitación.
- Incentivar y premiar el uso racional del agua.
- Despertar el entusiasmo por participar.
- Llevar a cabo la campaña de la cultura del agua en forma permanente.
Metas
Lograr que los habitantes del Municipio, comprendan que el agua es un recurso limitado y vital que se nos está terminando.
Lograr que la ciudadanía adopte actitudes y hábitos racionales y responsables con respecto al consumo del agua, para evitar su derroche y por lo tanto su escasez.
Lograr que la población, pague un precio justo por los servicios de agua que se le proporcionan.
Alcanzar la recuperación de caudales mediante:
- Catastro de redes.
- Macromedición.
- Micromedición.
- Detección y reparación de fugas.
- Sistemas comerciales.